lunes, 8 de diciembre de 2014

Párrafo

El párrafo es la estructura básica de cualquier escrito en prosa de lector. Éste se puede definir como “un conjunto de oraciones relacionadas que desarrollan un único tema. Tiene identidad gráfica porque se distingue visualmente en la página: empieza con mayúscula, a la izquierda, con una nueva línea, y termina con punto y aparte.
Tiene unidad de significado porque trata exclusivamente de un tema, sub-tema o algún aspecto particular en relación con el resto del texto.” (Cassany, 2000)

Según este autor, el elemento más importante de un párrafo es la primera oración (oración tema), que ocupa la posición más relevante: es lo primero que se lee y, por lo tanto, debe introducir la idea central. Asimismo, la última oración (oración de conclusión) puede cerrar la unidad con algún comentario global o una recapitulación que recupere algún dato relevante. En medio, suele haber varias oraciones (oraciones de soporte) que desarrollan el tema y que a veces pueden estructurarse mediante palabras de transición (por el contrario, por lo tanto, debido a….). En definitiva, un párrafo además de desarrollar un tema único, se caracteriza también por poseer al menos tres oraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario