Enter a description here searching and replacing this same text in "layout / Edit HTML" of your control panel.

Leyes y axiomas de la comunicación.

Ley 1: La verdad no es lo que dice A, sino lo que entiende B.
Ley 2: Cuando B (receptor) interpreta mal un mensaje de A (emisor) el responsable es A; la responsabilidad correcta es del emisor.
Axiomas pragmáticos (P, Watzlawic):
No es posible la no comunicación.
Cada comunicación implica un aspecto de contenido y un aspecto de relación, condicionando el último al primero.

Dos sras A y B, coinciden por vez primera en una fiesta. La sra B luce un collar de perlas, la sra A le pregunta ¿Son auténticas estas perlas?
Se deriva lo sig:
La sra B no puede huir de la comunicación. Si aparentase no haber oído la pregunta, eso sería una respuesta.
La forma en que la sra A pregunta, permite inferir cual es su relación con la sra B y esto apoyado con la expresión corporal indica la percepción que tiene el emisor acerca de si las perlas son falsas o verdaderas.

Axioma 3: Los procesos de comunicación interpersonal son simétricos o complementarios, según la relación entre los interlocutores se base en la igualdad o la diferencia.
Relación simétrica: Estatus, poder, IGUAL.
Relación complementaria: Estatus, poder, DESIGUAL.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada